ADEPESCA

  • ACERCA DE
    • Historia
    • Junta Directiva
    • Personal de ADEPESCA
    • Formamos parte
    • Oficina de Mercamadrid
    • Asociate
    • Suscríbete a la Revista
    • Nuestros vídeos
    • Descargas
    • Cocinando pescado y marisco – De la pescadería a tu casa
  • SERVICIOS
    • Cita Previa
    • Acuerdos comerciales
    • Calidad y Seguridad Alimentaria
    • Fiscal, Financiero y de Gestión Económica
    • Medio Ambiente e Innovación
    • Marketing y Comunicación
    • Laboral
    • P.R.L.
    • Jurídico
    • Otros servicios
    • Verificación de Básculas (instrumentos de pesaje)
    • Tramitación de subvenciones
  • FORMACIÓN
    • Formación Continua Bonificada
  • TRANSPARENCIA
  • BUSCA TU PESCADERÍA
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • Inicio
  • NOTICIAS
  • Sin categoría
  • CON LUNA LLENA DE MADRUGADA EN LA CIUDAD DEL PESCADO

CON LUNA LLENA DE MADRUGADA EN LA CIUDAD DEL PESCADO

CON LUNA LLENA DE MADRUGADA EN LA CIUDAD DEL PESCADO

por admin / miércoles, 05 julio 2017 / Publicado en Sin categoría

Sentirme pescadero por un día es una experiencia que, como casi todas las buenas, vale la pena vivirla. Aunque para ello tenga que poner el despertador a las cuatro de la mañana.

He quedado con Lorenzo Cabezas, el auténtico pescadero,  a las cinco de la mañana. Levantarse a las cuatro ha sido duro, pero conducir por la M-40 de Madrid en una noche estupenda de temperatura y con la luna llena de testigo es ya un privilegio. Parece un sueño. Soy casi el único que circula por esa vía.

Hasta que entro en Mercamadrid, en la sección de pescado. Es una auténtica ciudad del pescado. Sin puerto y sin mar, pero con todos los pescados frescos del mundo. Paradojas de nuestro tiempo.

La soledad de la carretera se convierte en un bullicio impresionante de ciudad superpoblada. Miles de personas, de camiones, de furgonetas…el consumo, la vida.

Lorenzo tiene 46 años, pero es joven. Es alto, fuerte, y viste prendas adecuadas para caminar por las galerías de este gran mercado. Lleva 26 ejerciendo la profesión de pescadero, la misma de su madre, Patro Martínez.

Aunque la ciudad duerme, aquí hay mucha prisa y ajetreo. Impresiona ver a tantos hombres y mujeres trabajando a un ritmo de vértigo, vendiendo y comprando sin parar y casi sin que yo pueda seguir y entender esas transacciones. En realidad, parece una ciudad llena de turistas, y yo uno de ellos.

Lorenzo 1

Con el suelo mojado,  y esquivando carros repletos de valioso pescado fresco, me cuesta seguir a Lorenzo, que, en menos de 2 horas, bate todo un récord de compra de boquerones, almejas, pijotas, calamares, gambas, caballa, dorada, trucha, salmón, merluza del pincho, merluza de volanta, gallos, pez espada, congrio, bonito, pescadilla del pincho, bacalao, palometa, mejillones y chirlas. Ahí es nada toda esa variedad.

Cuando toda esta compra está lista, la coloca en el carro para pasar por caja y abonarla, sin dejar de pensar en los bolsillos de los consumidores, porque sabe las posibilidades que tienen sus clientes para comprar en su pescadería “El Cantábrico”, en las galerías de alimentación de la calle Rufino Blanco.

Pienso que lo de Mercamadrid fue como una de las cronos de Miguel Indurain en sus mejores tiempos: lo de preparar y colocar el pescado comprado en el puesto es como una etapa del Tour de Francia de 250 km con 4 puertos de primera, pasando por el Tourmalet. Qué ritmo…

Esto lo digo porque Lorenzo es un gran aficionado al ciclismo y busca tiempo para  practicarlo, pero se toma con mucha profesionalidad y mucho mimo y mucho cariño lo de montar el puesto como un escaparate para que esté listo para  abrir a las 9. Y está todo tan bien presentado y con tan buena pinta, que es difícil resistirse a no comprar.

Creo que estaría muy bien que algún día los que vivimos en Madrid visitáramos a los hombres y mujeres que trabajan en la gran ciudad del pescado y comprobáramos en qué buenas manos estamos.

Lorenzo, muchas gracias, ha sido un placer correr contigo este tour.

Lorenzo 2

Fuente: www.mondelopress.com

  • Tweet

What you can read next

EL CONGRESO “CADENA DE VALOR PESQUERA Y ACUÍCOLA: MIRANDO AL FUTURO”CITA INELUDIBLE PARA EL SECTOR
¿HAN CAMBIADO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ANISAKIS? LA RESPUESTA ES NO.
EL DÍA 19 NO TE PIERDAS NUESTRA CARRERA RUN 4 FISH!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia

Representación de trabajadores autónomos

Representación en las diferentes Organizaciones Empresariales. Cámara: representación con un Vocal. CEIM: Presidente miembro de su junta directiva.

Colaboración con las diferentes instituciones públicas, locales y nacionales.

                                       adepesca@adepesca.com

• Sede Central: Fernández de la Hoz, 32 • 28010 Madrid. Tel: 91 319 70 47 - Fax: 91 319 31 99
• Oficinas en MERCAMADRID: Ctra. Villaverde a Vallecas, Km. 3,800 (Nave de Pescado) Tel: 91 786 38 52

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de cookies Sistema interno de información - Código de Conducta

Desarrollo web propia ADEPESCA del 1 de Enero al 31 de Octubre de 2025 realizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid
SUBIR