SERVICIOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Año 2019: SE FIRMA CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) Y LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DETALLISTAS DE PESCADOS Y PRODUCTOS CONGELADOS DE MADRID (ADEPESCA) PARA LA REALIZACIÓN DURANTE 2019 DE LAS ACCIONES INCLUIDAS EN EL V PLAN DIRECTOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017-2020

adecom

ACTUACIONES DESARROLLADAS.

Este año podemos destacar que las actividades se han realizado <<con medios propios>>, es decir, con nuestra Técnico  Superior en Prevención de Riesgos Laborales Sofía Gómez Cuenca, y parte del equipo de Adepesca para el soporte en ciertas actividades de comunicación, revisión de aspectos laborales, coordinación, control y seguimiento.

 

  1. ACTUACIÓN 1.- VISITAS DE ASESORAMIENTO:

Las visitas a 20 empresas han tenido como objetivo recabar información sobre las condiciones existentes en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas visitadas para realizar un asesoramiento técnico específico sobre condiciones materiales de los lugares de los lugares de trabajo en instalaciones industriales del sector de comercio de pescado.

Para ello, se han atendido las disposiciones relacionadas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como las del Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, orientativamente se les informara del cumplimiento de sus obligaciones legales, criterios para el empleo de la señalización, obligaciones en materia de formación e información, consulta y participación de los trabajadores, condiciones ambientales, constructivas, Iluminación, etc.

Para la realización de esta actuación se ha utilizado una lista de chequeo para la comprobación de las condiciones existentes relacionadas con los lugares de trabajo.

En esta campaña debían participar 20 empresas diferentes, con los siguientes ratios:

  • 10 nuevos centros de trabajo de comercio tradicional de pescadería, centros de nueva creación, nuevos socios o altas de nuevas tiendas, que requerirán información general en materia de PRL, además de recabar datos referidos a las condiciones materiales observadas en las empresas relacionadas con los lugares de trabajo.
  • 10 centros de trabajo con nuevos servicios recogidos en la actividad B1, a los que se les proporcionará también el asesoramiento de esta actuación, además de la parte específica de la actividad B1.

 

12

  1. ACTUACIÓN 2.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

B.1. Análisis de los riesgos de nuevas actividades/servicios en el comercio especializado de pescadería y venta de productos congelados.

El análisis pretendía recabar información de los riesgos laborales asociados de las nuevas actividades o servicios que se están realizando en las comercio especializado en venta de productos pesqueros, ya que serán riesgos diferentes de los ya estudiados en el comercio tradicional de pescadería. Hablamos de riesgos emergentes dentro de este oficio. En los últimos años nuestro formato comercial está evolucionando para ofrecer nuevos productos y servicios adaptados a un nuevo consumidor, surgido del impacto en el consumo derivado de la disrupción tecnológica.

Aquí mostramos el resultado, un estudio completo sobre el Análisis de los Riesgos identificados en estas nuevas actividades servicios:

estudio

B.2. Estudio de los riesgos propios del abastecimiento nocturno del comercio de pescados en la nave central de pescados de Mercamadrid.

Se ha realizado un estudio de los riesgos propios del abastecimiento nocturno del comercio de pescados en la nave central de pescados de Mercamadrid, incluyendo el transporte al centro de abastecimiento y desde aquí al centro de trabajo.

estudio 2

III.          ACTUACIÓN 3.- ACTUACIONES DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN/MATERIAL TECNOLÓGICO E INFORMÁTICO:

C.1. Publicidad: La finalidad de esta campaña en la red social Facebook, ha sido potenciar y fomentar la seguridad y salud laboral a través de los medios de comunicación, contratando una campaña publicitaria en esta red social.

FACE

C.2. Vídeos: Se han realizado 2 videos con la siguiente temática:

 

  • 1º Video: Explicativo de las distintas modalidades de organización de la prevención previstas en la normativa de aplicación, para aclarar conceptos, explicar correctamente qué es la vigilancia en la salud y recordarles la necesidad de , si optan por externalizar el servicio de PRL luchar contra el intrusismo profesional en materia preventiva. Para promover el liderazgo se incluiría la participación de un empresario del sector modelo que fomente la cultura preventiva al que se grabará en su puesto de trabajo.

VIDEO 2

  • 2º Video: Del estudio realizado en el desarrollo del trabajo en el mercado central de pescados, se realizará un video con las conclusiones y riesgos en el desarrollo del mismo y acciones preventivas que hay que llevar a cabo.

VIDEO 2

Presidencia

Representación de trabajadores autónomos

Representación en las diferentes Organizaciones Empresariales. Cámara: representación con un Vocal. CEIM: Presidente miembro de su junta directiva.

Colaboración con las diferentes instituciones públicas, locales y nacionales.

                                       adepesca@adepesca.com

• Sede Central: Fernández de la Hoz, 32 • 28010 Madrid. Tel: 91 319 70 47 - Fax: 91 319 31 99
• Oficinas en MERCAMADRID: Ctra. Villaverde a Vallecas, Km. 3,800 (Nave de Pescado) Tel: 91 786 38 52

                                               Aviso Legal y Política de Privacidad - Política de cookies

-

SUBIR