ADEPESCA

CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE MINORISTAS DE PESCADO

banderaEl 17 de abril de 1903 se constituye la Sociedad de Pescados al por Menor de Madrid. Sabemos que fue fundada por Luciano de Paz, maragato oriundo de Murias de Rechivaldo, y que llegó a ser Diputado en Cortes; de este acontecimiento, queda una certificación, del 7 de enero de 1924, expedida por el Secretario de Policía Gubernativa de la Provincia de Madrid de la Dirección General de la Seguridad Social.

En la fecha de la certificación, era presidente don Vicente San Andrés; previamente, con fecha del 17 de marzo de 1921,se conserva un Contrato entre la Sociedad Anónima "Gremio de Pescaderos", "Unión Pesquera Madrileña" y don Rafael Carro y Carro.

En 1932, se reforman los Estatutos Generales y el reglamento de la Sociedad de Pescaderos al por Menor.

Historia

pescaderiaRemontándonos a aquellos primeros años y a aquellos primeros nombres, y acercándonos a la actualidad cien años después, la Asociación de Minoristas de Pescado de Madrid, como un espejo, ha ido reflejando los cambios que se producían en la sociedad española. Cambios en el comercio del pescado, regulación de horarios laborales, convenios de ayudas para los asociados, asesoría jurídica, mejoras sociales, desarrollo e implicaciones importantes en el Mercado Central desde Los Mostenses hasta el actual Mercamadrid, donde no se escatiman esfuerzos por incorporar, para beneficio de los socios, las más modernas tecnologías, o creación de momentos de ocio comunes son algunas de las perspectivas que hacen de la Sociedad de Minoristas de Pescado un referente insoslayable para todos los pescaderos.

pescaderia2Desde aquellos arrieros maragatos, que abandonaron su oficio cuando el ferrocarril no los necesitó más y que, aprovechando sus contactos, se establecieron en Madrid como pescaderos, hasta nuestros días, la Asociación de Minoristas de Pescado ha tratado de que el oficio del mar tenga el peso que se merece, y que los pescaderos madrileños sean modélicos no sólo para el resto de España, sino del mundo. Para ello, desde todos los puntos de vista, AEPESCA ha tratado de actualizar sus servicios adelantándose, incluso, a los acontecimientos, ofertando todo tipo de información a aquellos que lo necesiten mediante formación, jornadas específicas, etc., y haciendo de la Asociación un ejemplo a seguir que la sitúa en cuantos espacios sean de importancia decisiva en lo que atañe a la pequeña y mediana empresa, para que este oficio tradicional no deje de serlo pero, igualmente, encuentre la manera de no obviar los avances socio-económicos y se adapte, lo más inteligentemente posible, a las demandas del mercado actual.

Presidencia

Representación de trabajadores autónomos

Representación en las diferentes Organizaciones Empresariales. Cámara: representación con un Vocal. CEIM: Presidente miembro de su junta directiva.

Colaboración con las diferentes instituciones públicas, locales y nacionales.

                                       adepesca@adepesca.com

• Sede Central: Fernández de la Hoz, 32 • 28010 Madrid. Tel: 91 319 70 47 - Fax: 91 319 31 99
• Oficinas en MERCAMADRID: Ctra. Villaverde a Vallecas, Km. 3,800 (Nave de Pescado) Tel: 91 786 38 52

                                               Aviso Legal

SUBIR