Ya con Septiembre bien entrado toca hacer balance del verano. En lo relacionado con las ventas en las pescaderías, se confirma el aumento de venta de productos pesqueros y acuícolas principalmente en las zonas cercanas a la costa, siguiendo la tendencia de años anteriores.
Desde la Federación Nacional de las Pescaderías tradicionales (FEDEPESCA) se han compilado datos de las diferentes Asociaciones Provinciales que integran esta Federación. Los resultados de este verano 2017 son especialmente positivos en zonas de costa, sin embargo en la otra cara de la moneda nos encontramos a las zonas de interior y grandes ciudades como Madrid.
Desde el Gremi de Peixaters, desde Barcelona, afirman que se ha notado un ligero aumento en la venta de estos establecimientos principalmente en las zonas de costa. Desde la Asociación Provincial de Valencia sí que han notado un aumento que achacan al incremento del turismo. En el norte, desde Asturias es una de las regiones donde se ha notado un aumento en zonas cercanas al mar, no así en la capital (Oviedo), donde las ventas han descendido.
Por su parte, desde Sevilla informan de que el consumo ha sido similar a años anteriores, sin notar ningún aumento. En la provincia de Soria, en general podemos afirmar que sí se ha producido un incremento en las ventas de productos pesqueros y acuícolas, tomando como excepción la capital, donde se vino notando un repunte a partir del 15 de Agosto.
En verano las grandes ciudades notan un descenso de la población debido a las vacaciones, por lo que especialmente en Madrid se ha notado un marcado descenso de las ventas, y según nos informan desde ADEPESCA (Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid), esta campaña de verano ha sido peor que otros años ya que se ha notado un acusado descenso de afluencia en las pescaderías tradicionales.
Se confirma la tendencia que se viene observando durante años anteriores en este verano de 2017, durante la cual las zonas de costa han sido las grandes beneficiadas, y las zonas de interior, y en especial grandes ciudades como Madrid notan el marcado descenso de clientes debido a las vacaciones de verano.