ADEPESCA, la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha elaborado un documento donde se detallan los pasos y medidas que se deben seguir y adoptar para establecer un Plan de Prevención contra el Desperdicio Alimentario en el sector comercializador de productos pesqueros.
Debe ser compromiso de todos, administraciones públicas, empresas y ciudadanía luchar contra el desperdicio alimentario. Por ello, y aunque en las pescaderías tradicionales apenas se genera desperdicio alimentario porque los profesionales se abastecen a diario, cuadrando oferta y demanda, y colaboran con asociaciones, donan alimentos, y elaboran y transforman productos para aumentar su vida útil, desde Adepesca hemos desarrollado, en el marco del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid 2023, un plan para que las empresas asociadas puedan mejorar la prevención de desperdicio alimentario en el punto de venta y ayudar a sus clientes en esta tarea de evitar que los alimentos acaben en la basura.
Para ello, hemos elaborado un completo Anexo a la guía de buenas prácticas del sector que constituye un modelo para establecer un plan de prevención que pueda adaptarse según las necesidades y circunstancias específicas de cada negocio. De esta forma, fomentamos la concienciación para reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a un sistema de producción más eficiente y sostenible.
Seguro que conseguimos que los productos pesqueros se aprovechen aún mejor y bajamos de los 1.170,45 millones de kilos de desperdicio en hogares, según los últimos datos de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Accede al anexo haciendo click aquí
Acción cofinanciada por la Comunidad de Madrid y realizada en el marco del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y ADEPESCA para la Asistencia Técnica para la Profesionalización del Sector de fecha 17 de Marzo 2023.