Tras el paso de la borrasca Filomena que nos ha dejado nevadas históricas y ha dejado a la ciudad de Madrid sepultada por la nieve, las pescaderías tradicionales madrileñas tratan de volver poco a poco a la normalidad para continuar proveyendo a la población de productos pesqueros y acuícolas.
Sin embargo, las circunstancias son muy adversas actualmente con una ciudad de Madrid con muchas vías cortadas, especialmente en el centro de la capital donde el acceso es más complejo. La caída de árboles y la nieve que por las bajas temperaturas se ha convertido en hielo dificultan enormemente los trabajos de limpieza.
La nave de pescados de Mercamadrid, principal centro mayorista en el cual se abastecen los pescaderos/as de la ciudad de Madrid ha permanecido cerrado del Sábado 9 hasta el lunes 11 de Enero a causa de los estragos causados por el temporal Filomena. El Martes día 12, la Nave de pescados de Mercamadrid, recupera su actividad con horario ampliado hasta las 11 de la mañana, para facilitar que los minoristas se abastezcan.
Durante todo el fin de semana se han sucedido los trabajos de limpieza en Mercamadrid para hacer posible que los alimentos lleguen a los ciudadanos a través del comercio minorista y tanto entradas como salidas se encuentran habilitadas en estos momentos, sin embargo todavía la circulación por muchas calles de la ciudad sigue sin ser viable.
En esta situación el sector minorista de pescado y marisco hará todo lo posible para prestar un servicio esencial a la población, como es el abastecimiento de productos alimentarios de primera necesidad.
Hoy todos los establecimientos a los cuales se ha podido acceder, han abierto sus puertas. Mañana martes se espera que poco a poco se vaya recuperando la normalidad en la mayoría de establecimientos de la ciudad de Madrid. Aquellos establecimientos de los municipios de la Comunidad de Madrid son los que por el momento presentan más problemas, sin embargo también se espera que vayan recuperando la normalidad a partir de mañana.
Una vez más las pescaderías tradicionales realizan todos los esfuerzos posibles para dar respuesta la situación tan complicada que nos ha dejado el temporal Filomena, con el objetivo de abastecer a los madrileños y madrileñas de productos pesqueros en un momento tan difícil para la ciudad. Se espera que en los próximos días todas las pescaderías de Madrid vayan recuperando su actividad a medida que se normalice la situación.